Saltear al contenido principal
684 139 196 | 964 371 015 info@arvcarpinteria.com
¿Cómo Mejorar El Aislamiento De Las Ventanas?

¿Cómo mejorar el aislamiento de las ventanas?

El aislamiento de ventanas es una técnica que tiene múltiples fines y beneficios. El uso más común es el aislamiento térmico, este tiene como principal función restringir o reducir el frío al interior de la vivienda.

Una técnica bien realizada puede llegar a reducir el costo de la calefacción en invierno. Para que esto ocurra es necesario contar con los materiales, el conocimiento adecuados y tener unas buenas ventanas a medida.

En el post de hoy te contamos que necesitas y cómo se debe realizar:

¿Qué tener en cuenta para mejorar el aislamiento térmico?

  • Para realizar este procedimiento es necesario revisar las grietas del marco, ya que ahí, se puede identificar el por qué la ventana no está protegiéndonos del frío como debería. Especialmente en las ventanas antiguas es normal que alrededor existan grietas que permitan el paso del frío.
  • Para tener un aislamiento de alta calidad es necesario que el material del marco de la ventana sea: no conductor, para ello se sugiere que se utilice PVC o madera ya que son implementos que no tienden a transportar energía.
  • Por otro lado, hay que tener en cuenta el nivel de hermeticidad, en otras palabras hay que elegir una perfilería de alta calidad. Actualmente, existen cerramientos de ventanas que permiten el bloqueo total del agua, viento, frío y calor, evitando que entren corrientes de aire desde el exterior. Generalmente, las ventanas abatibles son más herméticas que las correderas.

Esto ocurre ya que el sistema de cierre de las abatibles funciona por medio de presión del caucho contra el marco, logrando que la ventana quede completamente cerrada y bloqueada.

  • En cuanto al vidrio. Es importante revisar la capacidad del vidrio de la ventana, es decir, que tanto mantiene la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior de la vivienda. Para revisarlo, basta con acudir al valor numérico que indica la capacidad de aislamiento del vidrio.
  • Los perfiles de las ventanas deben contar con profundidades de al menos de 58mm, esto facilita que la ventana se adapte a distintos estilos. Para esta técnica se recomienda la compra de clisado porque son fáciles de manipular e impide el paso de corrientes de aire y humedades.

Algunos trucos

  • Evitar los marcos de aluminio, ya que es un material altamente conductor
  • El éxito del aislamiento depende de la calidad de la ventana
  • Se recomienda consultar y revisar las etiquetas de autenticidad de los vidrios antes de elegirlos
  • Consultar a un profesional, a pesar de ser una tarea sencilla requiere de un grado importante de conocimiento, especialmente cuando se va a reemplazar totalmente la ventana
  • Para complementar el aislado es posible instalar persianas aislante o cortinas gruesas que funcionan como barrera protectora para el frio
  • Utilizar plástico de burbujas en las ventanas podría aislar el frío y el sonido

Aislamiento sencillo

Aislamientos térmicos hay muchos, sin embargo, los más completos requieren un nivel de conocimiento mayor y de la orientación de profesionales. Por otro lado, se encuentra el sencillo que basta con la aplicación de un burlete sobre la zona que se va a cubrir.

Teniendo en cuenta el espacio, se elige el tipo de burlete.  Estos son los tipos de burletes:

1. Burletes de espuma: estos son los más económicos, tapan un hueco entre 1 y 5 mm y se adaptan a cualquier tipo de puerta o ventana. También, son unos de los más fáciles  de instalar y su duración es de 2 años aproximadamente.

2. Burletes de goma:  estos son de mejor calidad que los de espuma y tapan un hueco de entre 2 y 5 mm. El material mucho más resistente  y su duración de hasta 8 años

3. Burletes de silicona: Estos burletes son los más resistentes, y los que mejor se adaptan al hueco que quieres rellenar, tapan un hueco de entre 1 y 7 mm. Además, son los que mejor aíslan. Su duración es de hasta 15 años, esto dependerá del tipo de clima al que esté expuesto.

4. Burletes en ventanas correderas: son adaptables a cualquier tipo de superficie, tapan espacios de entre 2 y 5 mm, además son los más apropiados para poner en puertas y ventanas correderas.

A pesar de que el aislamiento es una técnica sencilla de realizar, requiere del apoyo y compañía de un profesional, ya que así se puede evitar el desperdicio de materiales y errores en la ejecución, especialmente cuando el aislamiento es complejo.

Por otro lado, el uso de burletes se recomiendan para aislamientos sencillos. Sin embargo, esto sólo proporciona una solución parcial.

Invertir en ventanas buenas es un ahorro

En conclusión, invertir en ventanas nuevas es un ahorro de energía y de dinero. Si necesitas más información consulta con nuestros expertos que estarán encantados de asesorarte y ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver arriba